10.04.2009

Poema: Sin Título

Hace 12 años mutilé, modifiqué, destrocé y desmenucé el libro poético “Aguila o Sol” de Octavio Paz para elaborar yo misma un "poema" dedicado a mi novio, quien hasta ahora continúa a mi lado, compartiendo esto que hemos llamado vida. No soy poeta, nunca lo fui aunque por un par de años lo pretendí, solo escribí esto sin pensar en nunguna clase de medida o estilo, todo fluyó y ya.

El fantasma de Octavio Paz podría presentarse a reclamar todas mis infinitas adulteraciones, o bien, quien ahora sea el dueño intelectual de su obra, igual, aquí está.

A Gerardo:

Maté cruelmente de hambre al amor
para que al verte devorara el tuyo
súbitamente, te encontré un día al azar
y ahora te palpo con manos ignorantes

Se rompieron todos los lazos con el mundo,
y así también, con la razón y el lenguaje
Y mientras yo te voy desfondando a fondo,
tú me vas desfondando de mi fundamento.

Mientras vacías lenta y calladamente mi ser
de todo con lo que los otros lo rellenaron
yo te llevo como un objeto intocable, único
segura de que es perteneciente a otra edad

Tú presencia me va invadiendo rápidamente
hasta ocupar insensiblemente el centro de mí,
de mis preocupaciones, de mis anhelos, y de mi fe,
peligrosa para mi pequeño sistema de vida.

Tú, como una imponente campana neumática
desalojas pensamientos, recuerdos y deseos;
invisible y callado, te asomas por mis ojos,
y yo por eso tengo la sangre viva.

Penetras siempre por la hendidura de la tristeza
o por la brecha de la alegría haciéndola inmensa
disuelta en mi misma ya nada permitiría
distinguirte del resto de mi, ya eres mi misma

He dejado de defender mi torre encuartelada
imposible levantar murallas contra lo impalpable
has atravesado paredes, rejas y convicciones
esta vestidura y alma que eran bien templadas

Antes vivía entre impulsos y arrepentimientos
entre querer avanzar y retroceder, me escabullía
ahora cierras el paso a memorias que se galopaban
a la entrada de mi alma y que tiranizaban mi frente

Y ahora peso palabras preciosas, palabras de amor,
en la balanza del ahora donde el instante se congela
y se acerca la hora de estallar en una explosión
que dejará una huella, una gran cicatriz en el cielo.

Me salen al paso, en mi interior, presencias insólitas
hasta rozarlas para cambiar, olvidarme de quien era
cambio de piel, de ojos, de reacciones y de instintos
a diario combates cuerpo a cuerpo con mi alma

Ahora contigo sé que no basta dar: hay que darse
te preveo un hombre-sol y a mi una mujer-luna
tú, el primero, libre de todo su poder
yo, la segunda, libre de mi esclavitud

9.27.2009

¿Por qué los hombres son más felices que las mujeres?

Una encuesta social general realizada por CNN sugiere que los hombres son más felices que las mujeres. Otros estudios han llegado a las mismas conclusiones, aún así, voy solo a suponer que es verdad para hablar de las posibles razones por las que el hombre podría ser más feliz que la mujer.

Podríamos creer que los logros de la llamada liberación femenina, que para mi más que “liberación” es la lucha de los derechos de la mujer, han logrado que podamos sentirnos más plenas al darnos la oportunidad de abrirnos paso socialmente y como profesionistas, sin embargo, no podemos ignorar que también implican un gran dilema al momento de la toma de decisiones ¿voy a dedicarme a mi carrera o a ser ama de casa? ¿Podré hacer ambas cosas sin descuidar una de ellas?

Si seleccionamos una de las opciones corremos el riesgo de sentirnos incompletas y de preguntarnos como sería si hubiéramos seguido el otro camino, si en cambio, tratamos de compaginar ambas cosas, siempre será una de ellas la que tenga prioridad, y el sentimiento de culpabilidad será en muchas ocasiones inevitable. Cuando nuestras opciones se limitaban al hogar la mujer se sentía inferior al hombre, dominada, había sentimiento de impotencia, pero había conformidad en general. Ahora es común que la mujer sienta confusión y mucho estrés ante un mundo de decisiones a tomar, tratando de cumplir con las nuevas expectativas que se tienen en ellas, que se complementan con las que antes ya se tenían y continúan vigentes.

Las mujeres tenemos ahora más carga sobre nuestros hombros, y sin embargo nos gusta que nuestras vidas sean perfectas, queremos cuidar de nuestras familias y tener éxito en nuestro trabajo, cuidamos mejor los detalles que los hombres: la apariencia física, el aspecto de nuestro lugarcito de trabajo, los adornos navideños, los regalos de cumpleaños. Cuidar de todos los detalles exige esfuerzo y a veces nos deja exhaustas, y sin tiempo libre para dedicarnos a nosotras.

Y hago una reflexión especial en cuanto a la imagen física, si la ropa y calzado de la mujer es más costoso que del hombre, ¿porque los sueldos de las mujeres continúan siendo más bajos? La industria textil y los diseñadores de modas saben que nos preocupamos más que los hombres, y esa ha sido un arma increíble para la mercadotecnia. La mujer vive en el interminable dilema del ¿Qué me pongo?, difícilmente encontrarás a un hombre con este predicamento. ¿Has visto algún informecial de productos dietéticos y de belleza donde los hombres sean quienes se benefician de éstos? Y no es que no necesiten de los productos, es que ellos se preocupan menos por su aspecto, que es menos relevante que el de la mujer para los demás.

La mujer siente más necesidad que el hombre de tener una reputación positiva, la mayoría de ellas necesita la aprobación de los demás para sentirse adecuada, y se recupera más lentamente de un acto que en su perspectiva la ha dejado en ridículo, mientras que el hombre es más relajado en situaciones sociales, por ejemplo, sabe que si dice una “palabrota” no será juzgado fuertemente, mientras si una mujer la dice en público la reacción de los demás cambia. También encontramos que la mujer se toma más en serio las ofensas y difícilmente las olvida, es capaz de rencor por años, le damos muchas vueltas a los problemas.

Y ahí están los cambios hormonales, una vez al mes durante casi una semana nos sentimos físicamente incómodas, inflamadas, más cansadas que de costumbre, irritables, tenemos más apetito, y todo eso se refleja muchas veces en nuestro trabajo, en nuestra productividad, nuestras relaciones sociales, y en nuestros cuerpos. Esta situación de plano es inevitable. Para que le seguimos con el embarazo…


¿Eso es suficiente para determinar que el hombre es más feliz que la mujer?

Ya defendimos que los hombres son más felices que las mujeres, ahora tratemos de atacar los resultados de estos estudios. Debemos tomar en cuenta que no solo el papel de la mujer ha cambiado a través de la historia, en general, también el hombre ha ganado mayor responsabilidad en el hogar, las expectativas de la sociedad han cambiado y exigen que el hombre se involucre más con la educación de los hijos y las tareas del hogar. El tiempo libre del hombre, que antes era considerable, se ha venido reduciendo.

Sin embargo, viejas expectativas en el hombre siguen vigentes, ellos no desahogan sus conflictos emocionales con sus familias y amigos tan frecuente y libremente como lo hacen las mujeres, sigue siendo el sexo fuerte, el que busca arreglar sus problemas emocionales de forma independiente, a diferencia de la mujer que siempre busca ayuda y consuelo dentro de su círculo social. Desde niño, el hombre ha sido educado para ser fuerte, controlado en sus emociones, esa tendencia aunque menos estricta por parte de los padres, sigue presente y causa soledad, infelicidad.


Mi perspectiva

Creo que la genética está más relacionada con nuestra capacidad de ser felices que nuestro género. Lamentablemente no es nuestra actitud hacía la vida, ni nuestros deseos de ver la vida con optimismo lo que nos ayuda a alcanzar la felicidad como muchos aseguran, entre ellos gente de marketing, escritores, filósofos y gente naturalmente optimista. Siento decepcionarlos diciéndoles que nuestra personalidad es la responsable de nuestra capacidad de ser felices, y la personalidad es cuestión genética, mayormente.

Eso de que la felicidad es cuestión de elección suena muy bonito, y puede que una mejor actitud y los deseos de ser feliz puedan ayudarte mucho, pero tu personalidad no es algo de lo que te puedas deshacer, esa se quedará ahí contigo, la cual se hereda genéticamente y en una pequeña parte corresponde a las experiencias. Podemos encontrar personas que al parecer lo tienen todo pero que no pueden alcanzar la felicidad, y personas que carecen de bienes que satisfagan sus necesidades más básicas, y sin embargo, siempre sonríen.

Estudios han demostrado que diferencias individuales para lograr la felicidad están más fuertemente asociadas con las características de la personalidad heredadas que con los factores ambientales como el dinero, la popularidad o atractivo físico, asegura el psicólogo y psiquiatra David T. Lykken, quien dedicó años al estudio de la felicidad.

Mi conclusión es que el hombre tiene más razones que la mujer para ser feliz, pero eso no significa que necesariamente lo sea, eso lo determina la personalidad, que es resultado de herencia genética, y en una pequeña parte, de las experiencias a lo largo de la vida.

2.21.2009

El Autocastigo por los Sueños Interrumpidos

Por varios años me flagelé con la prohibición más cruel, me prohibí escribir, me quedé sin ese derecho porque el haber escrito no me llevó a donde debía llevarme, fui débil, me distraje, me acobardé y no seguí el plan que fue trazado desde el día que me descubrí a mi misma, a mi trabajo literario lo desprecié, y fue mediocre. Había fracasado y no me lo perdoné, y me castigué, no volví a escribir.

Empiezo a perdonarme, pero no fue fácil, varios años tuvieron que pasar sin que escribiera lo que veo, lo que se, lo que opino, lo que pienso, lo que siento, lo que quiero. Fue doloroso, es como si hubiera sido desterrada del club más exclusivo, o como aquella historia del hombre que se queda sin sombra. Fue como si me hubiera ido y hubiera solo quedado laquesefue, sin identidad, pero con nostalgia, con el dolor del animalito que se lame las heridas, heridas que no se cierran y sangran.

Empiezo a escribir, pero con miedo, con cautela, preguntándome si alguna vez volveré a escribir algo digno de leerse, algo que pueda valorarse desde cualquier ángulo, algo que pueda al menos gustarme a mi, y me pregunto si tendré que volver a desterrarme y huir a mi oscuro escondite donde tantas formas hay de torturarse y sin salidas de emergencia.

Empiezo a escribir, pero además me expongo, expongo mis sentimientos, miedos y deseos que se quedan desnudos ante los que puedan leer lo escrito en postura de autosuficiencia y desprecio, arriesgo mi dolorosa vulnerabilidad, que puede ser sin resistencia traspasada por la maldad y la intolerancia. Tengo miedo, pero sigo escribiendo, juntando palabras que tal vez no formen más que dolorosos trazos de una niña atormentada por los monstruos que tiene bajo su cama.

2.10.2009

¡No Soy Antisocial!

Cuando me refiero a mi Desorden de Personalidad de Evasión o a mi fobia social, mucha gente lo confunde con el Desorden de Personalidad Antisocial, lo cual es totalmente diferente. El ser antisocial puede llegar a cometer los peores crímenes en contra de la humanidad sin que sienta la necesidad de alejarse físicamente de las personas.

Cómo lo dije, el Desorden de Personalidad de Evasión se define como la inhibición en situaciones sociales, sentimientos de ser inadecuado e hipersensibilidad a la crítica, mientras el Desorden de Personalidad Antisocial se caracteriza por un irresponsable, impulsivo, sin escrúpulos y a veces criminal comportamiento en contra de otros seres humanos.

En sus inicios, a este desorden psicológico solía llamársele “demencia moral”, porque la gente que lo presentaba no mostraba tener moral ni decencia común. Más tarde se le llamó sicópatas a quienes lo padecían. El término actual: “personalidad antisocial”, es más apropiado para quienes son problemáticos pero no “dementes” por los estándares legales. Se calcula que un 3% de los hombres y un 1% de las mujeres en Estados Unidos son diagnosticados con este desorden.

La persona antisocial generalmente es encantadora, inteligente y de hablar rápido, es ese tipo de personas que obtienen dinero prestado para nunca devolverlo, son arrogantes, egoístas y manipuladores que pueden lograr fácilmente que los demás hagan cosas por él/ella, usualmente usando la mentira y tomando ventaja de la decencia y la confianza de los demás. Espero que no reconozcas este comportamiento en nadie cercano…..

Aquellos que desarrollan una personalidad antisocial no muestran ansiedad, remordimiento o culpa, ya sea al dañar un objeto ajeno o al matar a una persona inocente. No se ha encontrado un método para cambiar el comportamiento de estas personas antisociales, quienes además son poco sensibles al castigo.

Todo parece indicar que ser antisocial tiene una predisposición genética, sin embargo existen especialistas que no descartan que hogares rotos, el rechazo por los padres, la pobre disciplina, la falta de buenos modelos paternales y la falta de cariño en la edad temprana, contribuya al desarrollo del Desorden de la Personalidad Antisocial. Un análisis a personas como Charles Manson pueden apoyar esta teoría.

No me molesto cuando las personas confunden mi evasión social con ser antisocial porque se que es debido a la falta de información. He visto como otras personas se llaman “antisociales” a sí mismas, equivocando el término. Aún cuando no existe la ofensa de mi parte, me pareció importante informar acerca de la diferencia.

1.30.2009

Mi desorden Personal

Hoy me han dado ganas de explicar y profundizar mi diagnóstico psicológico, esta es una autoevaluación, el resultado de un largo auto-psicoanálisis, y creo mis conocimientos en psicología me permiten ser acertada en mi evaluación, cabe mencionar que la ciencia de la psicología me ha fascinado desde temprana edad.

Los desórdenes personales son duraderos e inflexibles maneras de comportamiento que se convierten en estilos de vida que crean problemas, tanto para el que los sufre como para los demás relacionados con esa persona. De acuerdo con los varios libros de psicología que he leído a través de los últimos años, yo padezco desde la adolescencia el desorden de personalidad de evasión, que es de donde se derivó la fobia social desde hace relativamente poco tiempo.

Las personas que sufrimos del desorden de personalidad de evasión nos caracterizamos por ser solitarios, siempre tratamos de evitar las situaciones sociales, y somos particularmente sensibles a la crítica y al rechazo. La fobia social puede presentarse después de un determinado tiempo de tener continuo éxito evitando esos encuentros sociales.

La fobia social es una sutil pero intensa discapacidad derivada de la ansiedad, la cual hace difícil o hasta imposible que una persona se sienta cómoda con la compañía de otros. Curiosamente, el comportamiento de los que sufrimos de fobia social es interpretado muy diferente por los demás, quienes según los expertos, nos califican como snobs, arrogantes y fríos, y no como tímidos o temerosos.

La naturaleza central de la fobia social, el miedo paralizante de hacer el ridículo, hace esta condición difícil de reconocer. Los que la sufrimos somos vistos como engreídos, distantes, irresponsables, malos miembros de equipo. Muchas personas que sufren de fobia social se sorprenderían de saber que provocan esas impresiones, debido a que están muy enfocados en su terror de provocar evaluaciones negativas. Cómo yo lo sé desde hace tiempo, he aprendido a jugar mi carta de arrogante para evitar situaciones sociales, saber que poseo esta herramienta hace aún más imposible la superación del problema.

Utilizo mis conocimientos e inteligencia para no salir de mi aislamiento, y conforme pasa el tiempo, mayor mi habilidad para evitar encuentros sociales. Analizo mi situación y creo que prefiero ser considerada arrogante a que estén enterados de que soy insegura y sensible a la critica en cada una de mis situaciones sociales, eso me hace sentir menos vulnerable. Y eso hace que el problema de alejamiento social sea cada vez mayor. La gran necesidad de socializar, que siempre existe, es superada por la necesidad de evitar la evaluación de los demás hacia mi persona.

La combinación de la terapia cognitiva de comportamiento con medicamento es el camino a seguir para quien sufre de fobia social, camino que hasta ahora me niego a tomar por varias razones, entre ellas, el miedo al fracaso, desde luego.◄

1.25.2009

Un domingo en el Coffee Shop

No es la primera vez que alguien desconocido se acerca con intenciones de charlar, pero siempre encuentro la manera de que las conversaciones sean inertes y sin contenido, de esa manera aseguro su máxima brevedad. Esta vez no logré mi cometido, pero lo que en principio fue una clara manifestación de mi fobia social, se convirtió luego en algo agradable, y sorpresivamente, más que eso….

Estaba absorta en mi lectura, instalada con mi café latte en el Coffee Shop al que voy siempre, subrayando lo que creía importante y haciendo anotaciones en el libro que tenía en mis manos. Creo que no existe manera de aprovechar la lectura de un libro sin masacrarlo irrespetuosamente, considero que el libro no tiene ningún valor real hasta que se delineó y se escribió en él. Hace años tengo esta excéntrica creencia de que el solo hecho de comprar y dar lectura a un libro no hace el libro mío, si lo compro y leo soy su dueña, pero la única manera de poseerlo es uniéndome en conversación con el autor con mi propia contribución en lápiz.

Pero hablábamos de Joe, concentrémonos en este encuentro que fue tan significativo y a la vez tan fugaz. Talvez me voy “por las ramas” porque hay una parte de mi razonamiento que se niega a compartir el momento para hacerlo solo mío, pero la otra parte quiere escribirlo, esa es la parte que ganó hoy, aunque la otra haga sus protestas. Ya me estoy saliendo otra vez del tema…. El se acercó, y mi censor de alerta que he desarrollado para detectar a los humanos se manifestó de inmediato.

Y sucedió lo de siempre: mis músculos se tensaron, apreté los dientes lo suficiente para sentir una rigidez dolorosa en la mandíbula y mi corazón dio un salto. Mi estrés, que presenta cualquiera con fobia social, tuvo un clímax cuando no solamente se acercó lo suficiente como para saber que el intercambio de palabras era ya inevitable, sino cuando puso su mano en la mesa, semicerrada, y muy cerca de la mía. Era ya imposible sostener la mirada en el libro, fingiendo que ignoraba su existencia.

Era un hombre al que consideré atractivo, rubio de ojos azules de unos cuarenta años, o tal vez un poco más, tenia una barba de algunos días y el cabello un poco largo, con un aire de intelectual relajado y de sonrisa amigable, la conversación, la debo traducir, fue más o menos así:

-Dicen las señoritas del café que no pueden aceptar la clase de propina que les dejaste, pero agradecen tu generosidad, ¿Quién regala su carro en estos días? – abrió su mano, con las llaves de mi jeep en ella, y esperó a que las tomara. Tomé las llaves y toqué su mano levemente, sentí la incomodidad y dolor del innecesario contacto. Lamenté mi torpeza por el olvido de las llaves en el mostrador mientras ordenaba el café.

- Gracias, pero al darme cuenta que no tenía mis llaves hubiera ido a preguntar por ellas a la cajera, no era necesario que te molestaras –Con esto se alejaría de mi de inmediato, la arrogancia y rudeza siempre funcionaban a mi favor. En cambio, me miró intrigado y curioso, seguía con esa sonrisa en su rostro.

- Y además hubiera sido divertido verte preocupada y confundida por las llaves mientras me tomaba mi mocha, desafortunadamente no pensé en ese entretenimiento gratuito, y ahora es demasiado tarde. –amplió su sonrisa, yo a mi vez sonreí, inevitablemente. Mis músculos se relajaron un poco.

Me dijo que su nombre era Joe, que era diseñador freelance de páginas Web, y que su negocio estaba muy cerca, me presenté y no hubo más remedio que seguir conversando, y de repente éramos él y yo, ni siquiera me incomodaban ya las miradas curiosas de las dos empleadas del café. Hablamos de todo y nada a la vez, me hizo reír y él parecía muy complacido con la conversación. Hubo un segundo, tal vez un par de segundos, en que hubo una conexión de miradas muy intensas entre los dos, habíamos interrumpido la conversación, y fue algo bastante extraño y desconocido para mí, es tal vez a lo que le llaman ¿amor a primera vista? Fui yo la que recuperé la charla, la que duró un poco más, pero empecé a sentir una ansiedad que era diferente a la que tuve al acercarse él.

Joe dijo que me había visto antes ahí antes, yo no recuerdo haberlo visto, lo que es lógico cuando evito ver a los demás todo el tiempo. Dijo que seguramente nos volveríamos a ver, que siempre iba por café a esa hora los fines de semana. Sabía que Joe era el tipo de persona positiva y divertida que necesita toda persona neurótica como yo, alguien que me sostendría fuertemente las manos a la espalda antes de cometer una atrocidad contra mi misma. Y sabía también que yo era la persona que él menos necesitaba en su tranquilo y centrado mundo.

Joe me dio su tarjeta de presentación y se despidió mientras yo doblaba y desdoblaba nerviosamente mi libro. Lo observé alejarse en su silla de ruedas mientras me preguntaba que diablos acababa de suceder.

De repente recordé al hombre que me esperaba en casa, y de lo perfecto que es mi relación de más de diez años con él, me apresuré en llegar pronto a casa para verlo. Voy a extrañar ir a ese coffee shop los fines de semana.

1.23.2009

Russian Red


Como cada viernes, trato de encontrar nueva música, y como la música indie folk o neo folk me encanta, creo que logré lo cometido hoy con Russian Red, me encanta su voz, y esta rola en especial es perfecta para fin de semana, porque es cuando las chicas sólo quieren divertirse!!

Russian Red es el nombre artístico de la cantante indie folk Lourdes Hernández, el primer álbum de la madrileña se titula “I Love Your Glasses” y se lanzó apenas en septiembre del 2008 en España. Si quieren conocer más de ella búsquenla en myspace: http://www.myspace.com/russianready . Les recomiendo en especial la rola “Cigarettes”.

1.20.2009

Obama y los Cambios que lo Llevaron a ser Presidente


Estamos a unos minutos de que Barack Obama se convierta en Presidente de los Estados Unidos, un momento histórico para todos. El es tan diferente a todos los demás presidentes que ha provocado una reacción emotiva en millones de personas. Su herencia multicultural y racial, su remarcable trabajo comunitario, sus discursos tan poderosos e incluyentes, son algunas de estas diferencias. Es difícil concebir el como se llegó a este logro y trato de explicarme porque hoy se convertirá en mi Presidente. Tras varias semanas de meditación, veo que todo se concentra en el cambio, y no hablo de un cambio de la administración de Bush, sino de la manera de hacer política en general.

Obama demuestra que Charles Darwin sabia de lo que hablaba cuando dijo “No es el más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la especie más inteligente la que sobrevive. Es la especie más adaptable al CAMBIO la que sobrevive”, en este sentido no hablo de un cambio político, hablo de un cambio en la manera en que hoy en día nos comunicamos los seres humanos, la propaganda de la campaña política de Obama no sólo se adaptó a esos cambios, sino que se posicionó como líder de lo que hoy llamamos Social Media, que tanto nos fascina a quienes menos participamos en las elecciones, los jóvenes. Twitter, Facebook, email, blog, está en toda la red!

El otro cambio fue el tipo de campaña que hizo en sus “rallys”, que más que una campaña política, pareció todo un movimiento social que llevó a cada rincón del país, un “movimiento” con discursos tan emotivos, esperanzadores y sinceros que nos hizo girar nuestras cabezas hacia el, con interés y curiosidad. Habló nuestro lenguaje y habló de nuestros intereses como individuos, como familias, habló de paz y diplomacia, nos enganchó a muchos, por fin un candidato que no sólo hablaba de supremacía y liderazgo mundial, sino de colaboración, de nuestra importancia como seres humanos y no como estadounidenses.

El cómo Obama nos quiere comprometer como ciudadanos nos debe alentar a trabajar duro como el nos lo pide, a dejar de pensar en el “yo primero” para empezar a pensar en el “todos juntos”, a ser buenos padres de familia, a ayudar a los menos afortunados con servicio comunitario. El mensaje de Obama nos otorga una responsabilidad a la que debemos responder como colaboración a su trabajo como presidente, para él, el voto que le dimos para hacerlo presidente no es suficiente.

El mensaje multicultural fue un cambio increíble, ¿Por qué tuvo que venir un candidato representante de las minorías a hablarnos de lo fuerte que somos como país debido a nuestra diversidad? Pudo haberlo hecho cualquiera y ser igual de significativo e importante para nosotros, pero fue Obama quien vino a dar esta bofetada de guante blanco a aquellos políticos tan ciegos y llenos de sí mismos. Es lamentable que nadie más de esa estatura política haya hablado de diversidad, cuando la diversidad es lo que nos distingue y nos hace únicos como país. Obama lo hizo, y es eso lo que por primera vez me hace sentir Americana, la primera vez que siento una chispa de orgullo por haber nacido en este país. Este hombre me alentó a salir a votar por primera vez, porque por primera vez me sentí con el poder y el derecho de hacerlo.

1.19.2009

Siete Rarezas en mi Persona

Pues que escriba siete rarezas mías, esa es la consigna específica que recibí sin ningún miramiento.

Pues como explicarlo…. soy nueva en esto de tener un blog y me tomaron con la guardia baja, no sabía que se podía “taggear” o “etiquetar” a otras personas para que escribieran específicamente de un tema en su blog y que además debíamos cometer el mismo crimen con otras personas. Es la primera vez que soy víctima de semejante bajeza en mi blog, yo ni sabía que existía esta clase de delincuencia blogera en cadena. Yo me hubiera zafado fácilmente haciéndome la sordita, o negándome a participar, ya que en este caso no existe (y revisé varias veces) una amenaza de que “si no lo haces te cae la maldición de Tutankamón” o algo aún peor.

Sin embargo, la persona que con toda alevosía y ventaja se aprovechó de mi inexperiencia blogera, fue alguien a quien conocí en Twitter con el nombre de @karyva y que escribe amenamente en sus blogs Café Veracruz y A Mexican View, y pues no me dejó otra opción, no vaya siendo que deje de seguirme en Twitter, y pues ya me acostumbré a su constante y colaboradora presencia, o que pase aún peor, que me deje caer la maldición jarocha.

Bueno, aquí van mis siete obligatorias rarezas de mi encantadora personita, pero eso si, me niego a “etiquetar” a otra persona, y si me cae la maldición jarocha o la de Tutankamón, pues que caiga completita sobre mi terca cabecita, ni modo.

  • 1. Mi mente y mi cuerpo se desconectan a veces, y hago cosas absurdas. A veces creo tener varios pensamientos a la vez y me distraigo de lo que estoy haciendo. Talvez a varios de nosotros nos pasa, pero los resultados de este fenómeno son curiosos en mi persona y han hecho reír a los que son testigos, por ejemplo, he guardado objetos de oficina en la nevera, llevado platos sucios al baño, ocurre que voy al cuarto de limpieza cuando en realidad pretendía dirigirme al closet, me paso de largo mi casa cuando manejo. Lo bueno es que me doy cuenta al momento que llegué al lugar equivocado, de no ser así creo sería algo más que una simple rareza.
  • 2. Me acuso de hablar con una sinceridad brutal, digo lo que pienso sin detenerme a pensar cuales serán las consecuencias de mis palabras; cuando me doy cuenta de lo que dije ya es demasiado tarde y no puedo regresar lo que dije. Abrir la bocota antes de pensar me ocasiona problemas, o le hago daño a alguien o quedo en evidencia. Además, mis gestos faciales son muy expresivos y me es difícil ocultar emociones, si llego a mentir se nota que miento; si estoy enojada, triste, confundida, feliz o aburrida, se refleja demasiado en mi rostro, es difícil ocultar como me siento, y es muy embarazoso.
  • 3. Mis obsesiones. Si tengo curiosidad por saber algo no estoy satisfecha hasta que llego a conocer todo acerca de ese algo, no me gusta quedarme con la duda y no estoy tranquila hasta satisfacer esa obsesiva curiosidad. Mi casi enfermiza obsesión no se limita a la información, sino también a la obtención de ciertos objetos. Si me gustan unos zapatos, un bolso, una prenda de vestir, lo que sea, debo obtenerlo a como de lugar, no me gusta quedarme con las ganas de poseer algo, gracias a esa obsesión tengo una extensa colección de zapatos, bolsos y cosméticos. Por ejemplo, yo fui uno de esos obsesivos que obtuvo su iPhone 3G el mismo día que salió a la venta, y no podía ser de otra manera, ¿Ven a lo que me refiero?
  • 4. Me muerdo las uñas cuando siento ansiedad. Las arranco a mordidas, pero eso no es lo más raro y desagradable del asunto, escupo los pedazos de uña mandándolos a volar por los aires. Nunca lo hago frente a extraños, solo frente a mi familia, quienes siempre protestan ante mi extraña y asquerosa reacción.
  • 5. Me dan ataques de de risa, simplemente me boto a carcajadas y lo más simple me causa gracia al punto de las lágrimas. No sucede muy frecuentemente, pero cuando me da, nada me detiene. Y en cuanto a la risa, tengo varias formas de reírme, generalmente las personas se ríen de una manera, nuestras risas nos identifican, y no se porque yo me río de tantas maneras, me gusta bromear diciendo “esa fue mi risa número 32”, o “hoy he traído mi risa 65 todo el día”, vaya, no es hasta ahora que lo escribo que me parece una verdadera extrema rareza.
  • 6. Me gusta mucho el cine, eso no es nada raro, pero creo que si son peculiares las tradiciones que he adoptado como fanática del cine. Mis películas favoritas son “Forrest Gump” y “Gone with the Wind”, he visto esas películas hasta el cansancio, las veo al menos cinco veces al año, los diálogos los conozco de memoria y lloro de nuevo una y otra vez en los momentos que me parecen más emotivos. También he leído varias veces los libros en los que se basan ambas películas, sobre todo “Gone with the Wind”. La otra tradición son las películas de horror. Durante la segunda quincena de octubre veo exclusivamente filmes de horror desde las clásicas hasta las recién estrenadas, incluyendo el día de Halloween por supuesto, soy experta en esa clase de películas.
  • 7. Esta última rareza me ha traído varios beneficios. La mayor parte de mis compras las realizo en base a las recomendaciones de los consumidores. Dependo de la opinión de quienes han probado los productos o servicios para tomar una decisión. No voy por primera vez a ningún restaurante, bar o salón de belleza sin antes no leo reviews online en Citysearch.com, no compro ningún cosmético sin antes visitar makeupalley.com. De igual manera, antes de inscribirme a una clase en el college, voy a RateMyProfessor.com a leer las opiniones que los estudiantes tienen de los profesores que imparten las clases que planeo tomar. Siento que esta práctica me garantiza una completa satisfacción como consumidora, y nunca me atrevería a correr riesgos. Hasta ahora no he conocido a alguien tan obsesiva como yo en leer reviews de consumidores.
Ahora que ya se como se las pueden jugar entre blogueros, advierto que aunque se trate de alguna maldición mortal, no pienso contestar semejantes “etiquetones”, @karyva pasa hoy a al historia como la única persona a la que complací en respuesta a semejante acto artero.

1.15.2009

Andy Warhol sabía de Social Media

Andy Warhol sabia de Social Media cuando en 1968 dijo “En el futuro todos serán famosos por quince minutos”, y a quien hoy le tocó disfrutar de esa fama fue a Janis Krums, quien tomó las primeras fotografías del avión que cayó esta tarde al río Hudson frente a New York con más de 150 personas a bordo. La frase más famosa del máximo exponente del Pop Culture se volvió profética con el nacimiento de todas estas nuevas herramientas de comunicación online que usamos para entrar en contacto con el mundo.

Para Janis Krums era un día normal de trabajo en Nueva York, pero su destino cambió al tomar el ferry que lo llevaría de vuelta a casa; aquí el post desde su iPhone, con el link a sus fotografías en Twitter, cuando iba a bordo del ferry: “http://twitpic.com/135xa - There's a plane in the Hudson. I'm on the ferry going to pick up the people. Crazy”. Desde ese momento el nombre de Janis Krums y su participación en Twitter fueron conociéndose de una forma ridículamente acelerada, de boca en boca, o mejor dicho, de “tweet en tweet”.

Resulta muy interesante que el pionero del pop culture como arte como lo es sin duda Andy Warhol, haya hecho una predicción que se ajusta perfectamente al Social Media, que por cierto también nace de la cultura popular. Predicción de la que hoy fue sin duda estrella Janis Krums, quien con el nick name @jkrums en Twitter, tenía 149 seguidores al inicio del día, y su fama lo llevó a tener los hoy 2,379 seguidores!!

La fama no nace y termina en Twitter, traspasa ese mundo para reafirmarse frente a una audiencia un más amplia y espectadora como la que conforma el televidente, el radioescucha, los que aún utilizamos los medios tradicionales para informarnos. Ese público no escapa de los encantos de social media, lo alcanza sin duda alguna, y esta verdad me llegó de manera contundente ayer: El ultimo tweet que Janis Krums había escrito al terminar yo este post fue “Just did an interview with MSNBC. The last few hours have been intense. Thanks for all the support”.

Soy testigo del impacto de Social Media no sólo para la vida de los que participamos activamente en este fenómeno, sino para la vida de toda la gente, y terminaré diciendo como también dijo Andy Warhol: “The World fascinates me”. ◄

 

Free Blog Counter