12.31.2008

Tweet, Tweet, Tweet

El día de mañana, 1 de Enero del 2009, se cumplen 5 meses de haberme unido a la locura de Twitter, mis primeros mensajes fueron esporádicos y solitarios, no me dio mi gana seguir ni al único usuario que conocía y con quien tengo una relación de pareja; sin acordarlo formalmente, decidimos ambos conservar nuestra privacidad, ya que nuestras vidas están ya de por sí demasiado entrelazadas. Al igual, nadie me siguió las primeras semanas, así que lo que experimenté fue un monólogo cibernético bastante cómodo para mi estilo de vida que se caracteriza por el miedo enfermizo a socializar.

La pregunta que Twitter me hacía era ¿Que estás haciendo?, mi respuesta consistiría en no más de 140 caracteres, característica por la que Wikipedia define a este servicio gratuito como micro-blog. Pensé que debía ser yo una especie de Rock Star en cualquier área laboral para que mis actividades valieran la pena conocerse, y ganar así algunos seguidores. Yo me siento demasiado ordinaria, lo que yo hago no es nada relevante más que para mí, por ejemplo, no es lo mismo que laquesefue diga “me estoy sacando el moco”, lo que creo causaría asco, a que conocidos usuarios de Twitter como Tina Fey o MCHammer lo digan, haciéndolo cómico y divertidísimo ¿Comprenden mi punto?.

Leí que Twitter es una herramienta que mantiene a los amigos unidos y construye nuevas amistades, sentí un deja vu, no estaba segura de querer volver a la época del mIRC, herramienta que usé los primeros años de la universidad donde algunas veces conseguí desastrosas citas a ciegas, numerosos comentarios sexuales desagradables y hasta acoso telefónico. El chat mIRC era un mundo cibernético donde los depredadores y adolescentes con fantasiosas identidades predominaban, con toda la libertad que el anonimato puede ofrecer.

Conforme los días pasaron fui sintiéndome más cómoda con Twitter, decidí participar principalmente en el idioma que predomino que es el español, y satisfacer mi necesidad de comunicarme con gente que vive en México, donde crecí y viví tan buenos años, así como con gente de otros países de Latinoamérica, sin dejar de lado a quienes en Estados Unidos vale la pena también prestar atención. Descubrí que si empezaba a seguir a otros usuarios, varios de ellos me seguirían también. Mi teléfono celular, en este caso mi iPhone, me ayudó a participar desde donde me encontrara, eso fue un plus para seguir usando Twitter.

En mi opinión, Twitter ha dejado de ser el ¿Qué estás haciendo? para ser el ¿Qué hay de nuevo? Cada día es más importante en todo este nuevo mundo de comunicación bautizado como “Social Media”. Además de acercarnos como seres humanos, lo utilizamos para informarnos de lo que pasa en el mundo y lo que tiene para ofrecernos, indiscutiblemente para algunos de los usuarios forma parte importante en la toma de muchas de nuestras decisiones, prueba de ello es la lista interminable de las cadenas de televisión, radio, medios impresos, además de las empresas a nivel mundial que se han unido tan activamente a Twitter. Me parece que el éxito de Twitter radica en que tiene un uso personalizado, cada uno de los usuarios le da una función diferente según sus intereses, necesidades y personalidad.

En un inicio Twitter me ayudó solo como terapia para la moderada fobia social que sufro, luego me motivó a abrir este blog, a volver a informarme y a escribir activamente como la reportera de medios que alguna vez fui. Cada día encuentro más y más maneras de utilizarlo, estoy ansiosa por sacar el mayor provecho,
y tú, ¿Ya tienes Twitter?



5 comentarios:

Andrea Esquivel aka Oza said...

Wow! Chik... cada tema tuyo me hace querer leer más sobre vos :)

Es cómico.. porque yo comencé a usar twitter por un conocido... q desde q comencé, el dejó de utilizarlo hahaha y luego me fuí encontrando conocidos y por consiguiente comencé a seguirlos.. y poco a poco me fuí llenando de seguidores... y de "seguidos" hehe y prácticamente TWITTER se ha convertido en parte de mi diario vivir...

He llegado a conocer a personas sencillamente increíbles... que tal vez no hubiera conocido en otro espacio... y eso es lo que me ayuda a continuar utilizándolo! aparte tambien, de lo mucho que se informa uno :)

Karina Velazquez said...

Twitter para mí es un medio de conocer gente interesante, estar enterada de todo lo nuevo, usarlo como para salir tantito de mi rutina de trabajo en casa (como dicen allá, "virtual water cooler") y por supuesto para de repente aportar una que otra cosa que me encuentro.

Tiene bastante atractivo para mí porque soy una adicta a la información, :) Y además conocer gente que tiene tus intereses y unos más enriquece tu forma de ver la vida.

Buen post :)

Desordenes Personales said...

Asi es, Oza, Twitter se ha hecho parte de nuestra vida diaria, es increible como ha cambiado nuesta dinámica social. Gracias por tu comentario.

Desordenes Personales said...

Si Kary, creo que además de conocer gente interesante, Twitter nos aporta mucha información valiosa que viene de todas partes, esta herramienta de social media cambia por completo nuestra perspectiva del mundo.

Anonymous said...

"Justo me levanto y me encuentro con la grata sorpresa de tener un nuevo follower ( @laquesefue ), con un Twitter y un blog interesantísimo!"

Publicado en mi twitter (139 caracteres! :D )

Un placer descubrir tu blog.

Paradójicamente, desde que uso Twitter estoy más cerca de personas que ni conozco, sé más de ellos que de mucha de mi familia o personas con las que convivo con el día a día.

 

Free Blog Counter