1.15.2009

Andy Warhol sabía de Social Media

Andy Warhol sabia de Social Media cuando en 1968 dijo “En el futuro todos serán famosos por quince minutos”, y a quien hoy le tocó disfrutar de esa fama fue a Janis Krums, quien tomó las primeras fotografías del avión que cayó esta tarde al río Hudson frente a New York con más de 150 personas a bordo. La frase más famosa del máximo exponente del Pop Culture se volvió profética con el nacimiento de todas estas nuevas herramientas de comunicación online que usamos para entrar en contacto con el mundo.

Para Janis Krums era un día normal de trabajo en Nueva York, pero su destino cambió al tomar el ferry que lo llevaría de vuelta a casa; aquí el post desde su iPhone, con el link a sus fotografías en Twitter, cuando iba a bordo del ferry: “http://twitpic.com/135xa - There's a plane in the Hudson. I'm on the ferry going to pick up the people. Crazy”. Desde ese momento el nombre de Janis Krums y su participación en Twitter fueron conociéndose de una forma ridículamente acelerada, de boca en boca, o mejor dicho, de “tweet en tweet”.

Resulta muy interesante que el pionero del pop culture como arte como lo es sin duda Andy Warhol, haya hecho una predicción que se ajusta perfectamente al Social Media, que por cierto también nace de la cultura popular. Predicción de la que hoy fue sin duda estrella Janis Krums, quien con el nick name @jkrums en Twitter, tenía 149 seguidores al inicio del día, y su fama lo llevó a tener los hoy 2,379 seguidores!!

La fama no nace y termina en Twitter, traspasa ese mundo para reafirmarse frente a una audiencia un más amplia y espectadora como la que conforma el televidente, el radioescucha, los que aún utilizamos los medios tradicionales para informarnos. Ese público no escapa de los encantos de social media, lo alcanza sin duda alguna, y esta verdad me llegó de manera contundente ayer: El ultimo tweet que Janis Krums había escrito al terminar yo este post fue “Just did an interview with MSNBC. The last few hours have been intense. Thanks for all the support”.

Soy testigo del impacto de Social Media no sólo para la vida de los que participamos activamente en este fenómeno, sino para la vida de toda la gente, y terminaré diciendo como también dijo Andy Warhol: “The World fascinates me”. ◄

2 comentarios:

Karina Velazquez said...

Realmente impresionante cómo un pequeño tweet te puede hacer famoso, bueno, al menos allá. Acá no le hacen caso ni por error al social media, los medios masivos tradicionales no sueltan ni soltarán su 'popularidad' y por supuesto, sólo han querido 'aprovechar' todo lo que tenga que ver con Internet para traer agua a su molino.

Por eso promover servicios como Twitter yo digo que es impensable en México.

Saludos.

Anonymous said...

Muy interesante reflexión, me gustó mucho el texto.

El hombre es un animal adicto a comunicarse, por muchos medios, no sólo por el lenguaje hablado o escrito y ha convertido a sus inventos en extensiones de su cuerpo, para volverse un super hombre que comunica más lejos, a más gente, con mayor efectividad o por el otro lado, para escuchar más... esto lo decía McLuhan e incluso él al igual que Warhol, también hablaba de los 5 minutos de fama. Ambos, sabiendo la capacidad tremenda que tendríamos en estos tiempos para expresarnos y lo inmersa que están nuestras sociedades en la cultura pop, creo que no podían haber sacado otra conclusión, al fin y al cabo somos animales y buscamos a toda costa comunicarnos y que los demás en la "manada" nos escuchen, aún que sólo sea por unos momentos.

Saludos!!!

 

Free Blog Counter