1.30.2009

Mi desorden Personal

Hoy me han dado ganas de explicar y profundizar mi diagnóstico psicológico, esta es una autoevaluación, el resultado de un largo auto-psicoanálisis, y creo mis conocimientos en psicología me permiten ser acertada en mi evaluación, cabe mencionar que la ciencia de la psicología me ha fascinado desde temprana edad.

Los desórdenes personales son duraderos e inflexibles maneras de comportamiento que se convierten en estilos de vida que crean problemas, tanto para el que los sufre como para los demás relacionados con esa persona. De acuerdo con los varios libros de psicología que he leído a través de los últimos años, yo padezco desde la adolescencia el desorden de personalidad de evasión, que es de donde se derivó la fobia social desde hace relativamente poco tiempo.

Las personas que sufrimos del desorden de personalidad de evasión nos caracterizamos por ser solitarios, siempre tratamos de evitar las situaciones sociales, y somos particularmente sensibles a la crítica y al rechazo. La fobia social puede presentarse después de un determinado tiempo de tener continuo éxito evitando esos encuentros sociales.

La fobia social es una sutil pero intensa discapacidad derivada de la ansiedad, la cual hace difícil o hasta imposible que una persona se sienta cómoda con la compañía de otros. Curiosamente, el comportamiento de los que sufrimos de fobia social es interpretado muy diferente por los demás, quienes según los expertos, nos califican como snobs, arrogantes y fríos, y no como tímidos o temerosos.

La naturaleza central de la fobia social, el miedo paralizante de hacer el ridículo, hace esta condición difícil de reconocer. Los que la sufrimos somos vistos como engreídos, distantes, irresponsables, malos miembros de equipo. Muchas personas que sufren de fobia social se sorprenderían de saber que provocan esas impresiones, debido a que están muy enfocados en su terror de provocar evaluaciones negativas. Cómo yo lo sé desde hace tiempo, he aprendido a jugar mi carta de arrogante para evitar situaciones sociales, saber que poseo esta herramienta hace aún más imposible la superación del problema.

Utilizo mis conocimientos e inteligencia para no salir de mi aislamiento, y conforme pasa el tiempo, mayor mi habilidad para evitar encuentros sociales. Analizo mi situación y creo que prefiero ser considerada arrogante a que estén enterados de que soy insegura y sensible a la critica en cada una de mis situaciones sociales, eso me hace sentir menos vulnerable. Y eso hace que el problema de alejamiento social sea cada vez mayor. La gran necesidad de socializar, que siempre existe, es superada por la necesidad de evitar la evaluación de los demás hacia mi persona.

La combinación de la terapia cognitiva de comportamiento con medicamento es el camino a seguir para quien sufre de fobia social, camino que hasta ahora me niego a tomar por varias razones, entre ellas, el miedo al fracaso, desde luego.◄

8 comentarios:

Karina Velazquez said...

Interesante análisis. Entonces todos tenemos cierto grado de fobia social, creéme, porque precisamente por eso es que no me gusta a veces socializar. Me niego a regarla, molestar, herir a alguien... Pero claro, si no uno no se arriesga un poco la cuestión es que te aislas tanto que hay cosas que son difíciles de resolver sin que alguien al menos de diga cómo. Creo que mi particular grado de ansiedad lo apago pensando en lo que podría obtener al respecto, no refiriéndome a cosas materiales, sino en información, nuevas ideas, un desahogo, el no aislar a Michelle conmigo, etc.

Pues ojalá tú encuentres una motivación para ir superando eso poco a poco (claro, si te es útil salir de ello, :) A veces también es bueno que nadie te moleste con las nimiedades de la vida)

Aretino said...

Espero que por leer mi evaluación y diagnóstico psicológico no se genere una cuenta de cobro. Muy acertado y ¿Como hiciste? debió ser leyendo mis trinos.

Serio. Muy acertado tu analisis

antenita said...

me ha llamado la atención el blog, sobre todo porque me nació una duda: ¿cualquier semejanza con mi realidad es mera coincidencia?

Desordenes Personales said...

antenita: jajaja, si, es mera coincidencia, o talvez no?

Desordenes Personales said...

kary: Gracias por tu comentario. Tienes razón, cuando se tiene fobia social, puede llegar a influenciar negativamente a los hijos.

Desordenes Personales said...

aretino: No te preocupes, este diagnóstico y cualquier otro contenido acerca de desórdenes psychológicos que aparecen en mi blog son y serán gratuitos. Gracias por la visita!

Anonymous said...

¿Cómo vives con esto? Yo me he debatido entre Asperger y algo como este desorden pero me niego a tomar cualquier tipo de medicamento. En mi caso, la adrenalina es muy potente y me sube hasta la última punta del pelo en situaciones sociales incómodas. Así que lo que hago es practicar ejercicio para bajar la adrenalina y estar más tranquila.

También de mí piensan, muy a menudo, que soy arrogante, sangrona, egoísta, antisocial y que me siento mejor que los demás, pero no es así. Hago lo mismo que tú, prefiero esa máscara que la verdadera. Además ¿a quién realmente le interesaría saber que tienes un desorden de este tipo o Asperger? A nadie. Bueno sí, a tu familia. Pero son cosas muy complicadas.

Pero repito mi pregunta: ¿cómo vivir de la mejor manera con este tipo de desordenes?

Qbi said...

hola, creo que también soy del club y con una coincidencia, salvo el plural.

saludos

me gusta tu blog

 

Free Blog Counter