1.06.2009

Reflejo Encharcado Entre Mexicanos y Estadounidenses (parte I)

Como lo dijera Octavio Paz en su libro Laberinto de la Soledad, El mexicano vive entre aguas encharcadas donde está estancado, mientras que el norteamericano vive entre aguas de espejo donde sólo ve el reflejo de sí mismo.

Desde que llegué a vivir a Estados Unidos me persiguió una ambivalencia que va entre la adaptación y la identidad, ni logro adaptarme a la sociedad norteamericana, ni logro identificarme con las comunidades mexicanas en este país, lo cual me causa frustración, ansiedad, y mucha, pero mucha soledad. Vivo entre dos mundos que no logran simpatizarme ni satisfacerme, y después de intentar socializar con ambos ahora rechazo a uno de ellos, al mexicano, y vivo superficialmente y a regañadientes con el otro, el norteamericano.

No debo apuntar ni a una ni a la otra sociedad como culpable de mi actual y creciente fobia social, de ninguna manera, ni siquiera debo responsabilizar a mi madre que al parecer pudo haber sido sólo el origen. No son los estímulos sino las respuestas a los mismos estímulos las que generan un resultado. Cada uno de nosotros respondemos de manera diferente a los estímulos que estamos expuestos. Sin embargo, estas diferentes sociedades si aceleraron ese miedo a la convivencia humana de manera dolorosa y tajante.

Nací en la segunda ciudad con mas mexicanos, Los Angeles, California, lo cual me hace ciudadana Americana, pero el mundo en que viví se ubica en la provincia Mexicana, donde viví desde los seis hasta los veintisiete años. Me identifico con mexicanos de la clase media social de México, y sobre todo con aquellas personas que tienen algún nivel de ambición intelectual. He de confesarme culpable de discriminación hacia individuos de muy bajo nivel cultural, nunca me pareció que valiera la pena entablar lazos con estas personas, a menos que fuera con un interés de investigación y/o apoyo solidario. Nunca ha existido un punto real de encuentro en nuestras conversaciones. Siempre divergimos de manera significantemente en nuestros roles sociales como mujer o hombre, por ejemplo.

Sabemos que las comunidades mexicanas en Estados Unidos están conformadas en su mayoría por individuos que ante una situación de pobreza y falta de oportunidades, se vieron en la necesidad de pasar la frontera de manera ilegal con el fin de otorgar una mejor vida a sus familias, y en lo personal, apoyo y reconozco su esfuerzo. Al igual, lamento profundamente que muchos de ellos sean víctimas de numerosas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, su bajo nivel cultural me impide identificarme con ellos, y al acercarme existe una desesperante incomodidad cuando los escucho expresarse de sus hijos, sus diversiones, sus gustos, de los "gringos", hablan de una manera de la que jamás hablaría yo, y viven un estilo de vida que jamás viviría yo, vemos el mundo con enfoques totalmente diferentes.

Creo que este problema personal de convivencia con los mexicanos no existiría en otras partes del país, donde pujantes grupos latinoamericanos están sobresaliendo en muchos ámbitos intelectuales. El frío no es el único aspecto que me disgusta de Minnesota, que es ahora mi casa, es también la lejanía con México y esas comunidades latinas a las que me refiero. Y cabe señalar que estoy segura de que por aquí en Twin Cities hay gente latina con mis mismos intereses, el problema es que no se como encontrarlos ni llegar a ellos, o simplemente, ¿Mi fobia está obstaculizando el uso de esos posibles canales?


PARTE II
Pronto.....



5 comentarios:

Karina Velazquez said...

Creo que confirmaste, sin querer, algo que yo me preguntaba respecto a quienes emigran a EU, habiendo vivido principalmente en México como parte de la clase media, media alta, y cómo se relacionaban con la mayor parte de la gente allá (que efectivamente, yo pensaba que debía ser en su mayoría de clase más bien trabajadora).

Me lo preguntaba porque un par de veces hemos pensado, mi marido y yo, en emigrar y al menos yo tenía la duda respecto a esto. No te sientas mal, yo creo que YO tampoco podría relacionarme de manera funcional con estas persona simplemente porque NO tengo el mismo tipo de ideas, experiencias y aspiraciones que ellos tienen. Lo mismo con los estadounidenses, aunque ahí quizá podría al menos llevarme un poco mejor, si logro vencer mi timidez, porque se me hace interesante una cultura que no es la mía, aunque quizá tener una relación más personal creo que sí sería difícil.

Saludos.

Desordenes Personales said...

Gracias por tu comentario Kary, la segunda parte es precisamente acerca de mi relacion con los estadounidenses, tampoco fácil pero sí un poco menos atropellada.

Café en el Balcón said...

Mucho tiene que ver con la apertura que tengas hacia la gente, pero siendo objetivos, no es tan difícil saber desde un principio si puedes relacionarte de alguna manera con la persona que recién estas conociendo, incluso hay personas que tienen un nivel intelectual alto pero como ser humano son una porquería.

Probablemente no es la misma situación o sociedad en la que estas pero me pasa algo similar, solo me relaciono con personas que realmente me dejan algo en el espíritu y en mi base de datos intelectual, mucha gente me ha criticado por eso pero al final de cuentas es la vida que quiero vivir y la que mejor me va después de todas mis facetas como ser humano. En tu caso, no me parece mala idea considerar la posibilidad de encontrar personas similares a ti y lo que necesitas, hay de todo en este mundo sin importar en que continente vivas.

Saludos.

Desordenes Personales said...

Estoy de acuerdo contigo mAce, el problema es que mi apertura se ve afectada por algo más que disposición, creo que se podría tratar de un caso clínico de fobia social, algo que talvez no pueda ser capaz contolar o curar yo sola, y debo en un futuro cercano escribir de ello en términos psicológicos. Gracias por tu comentario, me da gusto que hayas regresado.

Café en el Balcón said...

Eso de las fobias también lo he pasado, bueno no se si era fobia, era mas como cansancio social, me sentía bien solo. En tu caso me parece bueno que tengas detectado tu inconveniente, así creo que es mas fácil como resolverlo o con ayuda de quien resolverlo.

El gusto es mío en visitarte virtualmente, me parece interesante lo que escribes y espero verte pronto en el café.

www.cafeenelbalcon.com

 

Free Blog Counter