1.20.2009

Obama y los Cambios que lo Llevaron a ser Presidente


Estamos a unos minutos de que Barack Obama se convierta en Presidente de los Estados Unidos, un momento histórico para todos. El es tan diferente a todos los demás presidentes que ha provocado una reacción emotiva en millones de personas. Su herencia multicultural y racial, su remarcable trabajo comunitario, sus discursos tan poderosos e incluyentes, son algunas de estas diferencias. Es difícil concebir el como se llegó a este logro y trato de explicarme porque hoy se convertirá en mi Presidente. Tras varias semanas de meditación, veo que todo se concentra en el cambio, y no hablo de un cambio de la administración de Bush, sino de la manera de hacer política en general.

Obama demuestra que Charles Darwin sabia de lo que hablaba cuando dijo “No es el más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la especie más inteligente la que sobrevive. Es la especie más adaptable al CAMBIO la que sobrevive”, en este sentido no hablo de un cambio político, hablo de un cambio en la manera en que hoy en día nos comunicamos los seres humanos, la propaganda de la campaña política de Obama no sólo se adaptó a esos cambios, sino que se posicionó como líder de lo que hoy llamamos Social Media, que tanto nos fascina a quienes menos participamos en las elecciones, los jóvenes. Twitter, Facebook, email, blog, está en toda la red!

El otro cambio fue el tipo de campaña que hizo en sus “rallys”, que más que una campaña política, pareció todo un movimiento social que llevó a cada rincón del país, un “movimiento” con discursos tan emotivos, esperanzadores y sinceros que nos hizo girar nuestras cabezas hacia el, con interés y curiosidad. Habló nuestro lenguaje y habló de nuestros intereses como individuos, como familias, habló de paz y diplomacia, nos enganchó a muchos, por fin un candidato que no sólo hablaba de supremacía y liderazgo mundial, sino de colaboración, de nuestra importancia como seres humanos y no como estadounidenses.

El cómo Obama nos quiere comprometer como ciudadanos nos debe alentar a trabajar duro como el nos lo pide, a dejar de pensar en el “yo primero” para empezar a pensar en el “todos juntos”, a ser buenos padres de familia, a ayudar a los menos afortunados con servicio comunitario. El mensaje de Obama nos otorga una responsabilidad a la que debemos responder como colaboración a su trabajo como presidente, para él, el voto que le dimos para hacerlo presidente no es suficiente.

El mensaje multicultural fue un cambio increíble, ¿Por qué tuvo que venir un candidato representante de las minorías a hablarnos de lo fuerte que somos como país debido a nuestra diversidad? Pudo haberlo hecho cualquiera y ser igual de significativo e importante para nosotros, pero fue Obama quien vino a dar esta bofetada de guante blanco a aquellos políticos tan ciegos y llenos de sí mismos. Es lamentable que nadie más de esa estatura política haya hablado de diversidad, cuando la diversidad es lo que nos distingue y nos hace únicos como país. Obama lo hizo, y es eso lo que por primera vez me hace sentir Americana, la primera vez que siento una chispa de orgullo por haber nacido en este país. Este hombre me alentó a salir a votar por primera vez, porque por primera vez me sentí con el poder y el derecho de hacerlo.

5 comentarios:

Marcos said...

Tu último párrafo tiene un problemita:
Da la impresión de que te molesta qu haya sido un negro el abanderado del -por ahora supuesto- cambio.

Desordenes Personales said...

marcos: tienes toda la razón, creo no fui clara con la intención en ese párrafo en específico. Creo ya lo solucioné, o al menos lo mejoré un poco.

Marcos said...

Ahora camina...

Karina Velazquez said...

Yo creo que Obama hizo y es algo nunca visto, por eso atrajo a tanta gente y por eso es popular en estos momentos.

Ojalá todo lo que haga salga bien (por el bien de EU y por la influencia que pueda tener en otros países).

eljuncoenpie said...

Veo que te entusiasma tanto como a mi, la idea de mirar un poco al otro, y no centrarnos en nuestro bienestar a cualquier precio.
Considero que este post, te define como una mujer de valores morales altos.
Un saludo.

 

Free Blog Counter